Logo Tarot Josnell

I CHING

Hexagrama 35

El Progreso

El hexagrama representa el sol que se levanta sobre la tierra. Es por lo tanto el símbolo del progreso rápido, fácil, que al mismo tiempo significa extensión que envuelve y da claridad.

EL JUICIO

PROGRESO. Honran al príncipe con caballos en gran número .

En un solo día le conceden audiencia tres veces .

Como ejemplo del progreso, esto representa una época en la que un señor feudal de gran alcance reúne a los otros señores alrededor del soberano. El soberano lo recompensa con una invitación a una intimidad más cercana.

Una doble idea se muestra aquí. El efecto real del progreso emana de un hombre que está en una posición dependiente y mira a los otros como su igual y por lo tanto están queriendolo seguir.

Este líder tiene bastante claridad de visión para no abusar de su gran influencia sino para utilizarla en ventajas. Alternadamente está libre de todo recelo, el soberano lo invita continuamente a su corte. Un príncipe aclarado y un criado obediente -- ésta es la condición de la cual el gran progreso depende.

Un príncipe trae los medios del progreso que él ha satisfecho con éxito en su función; y que él está tiene en su responsabilidad. Le conceden muchos caballos, es decir le recompensan con medios para continuar creciendo y finalmente serán el crecimiento de la comunidad que hace más grande con su contribución.

Ser recibido tres veces es progreso continuo.

LA IMAGEN

El sol se levanta sobre la tierra: La imagen del PROGRESO.

Así el hombre superior aclara su virtud brillante.

La luz del sol que se levanta sobre la tierra está del lado claro de la naturaleza. Cuanto más arriba se levanta el sol, emerge cuanto más de las nieblas oscuras, separando la pureza prístina de sus rayos sobre un área siempre que ensancha. La naturaleza verdadera del hombre es además originalmente buena, pero se nubla por el contacto con cosas terrenales y por lo tanto necesita purificación antes de que pueda brillar en su claridad natural. (1)

El sol que pasa por encima de la tierra representa la claridad que llega a ser más y más intensa. La tierra es visible; también significa la nueva cosa que se ha incorporado. El hombre superior cultiva su ser y aumenta su virtud, es decir la persona capaz desarrolla su inteligencia y progresa en la función de su potencialidad. De esta manera, lo insertan en un nivel social más alto de la misma manera que el sol está colocado sobre la tierra.

La ayuda requerida para tal progreso se puede adquirir solamente con una actitud constante pero flexible.

LAS LÍNEAS

Seis en el principio:

El progreso, pero dando vuelta para atrás.

La perseverancia trae buena fortuna.

Si se satisface sin confianza, se debe seguir estando tranquilo.

Ningún error.

En un momento en que todos los elementos están presionando hacia el progreso, seguimos siendo inciertos en el curso del avance y podemos no resolver con un rechazo. Entonces la cosa a hacer es simplemente continuar en lo correcto; al final esto traerá buena fortuna. Puede ser que satisfagamos sin confianza.

En este caso no hay que intentar ganar confianza sin importar la situación, sino quedebemos seguir siendo tranquilos y alegres sin hacer encolerizar. Así seguimos siendo libres de errores.

Éste es el principio del progreso.

Uno no tiene nombre o experiencia, así que la ayuda necesaria en el momento no puede ser alcanzada.

El hecho de ser fiel a lo que cree uno adentro es la llave para alcanzar la meta proyectada. Esto implica continuar trabajando en lo que siente uno como verdad, aunque nadie en el momento comparta la postura.

Seis en segundo lugar:

El progreso, pero con dolor.

La perseverancia trae buena fortuna.

Entonces uno obtiene gran felicidad de sus ancestros.

Si para el progreso; guardan a un individuo de conseguir en contacto con el hombre de autoridad con el cual él tiene una conexión. Cuando sucede esto, él debe seguir siendo perseverante, aunque él se aflige; entonces un precursor concederá gran felicidad sobre él

Esta felicidad viene a él -- y se merece bien -- porque en la atracción mutua del caso no se apoya sobre motivos egoístas o partidarios sino sobre principios firmes y correctos.

Aquí la referencia se hace a la carga que implica el hecho de progresar con dificultad y sin ayuda. Para avanzar con sacrificio, dolor y penurias para ir adelante.

El favor de un precursor significa que hay siempre alguien conectado con nuestra sensación más allá de toda proximidad o distancia.

En otra interpretación, progresar con dolor podría referirse realizar una tarea sin vocación, descontento, así el progreso que el precursor concede por medio de encontrar la vocación verdadera.

Seis en tercer lugar:

Todos están de acuerdo. El remordimiento desaparece.

Un hombre se esfuerza en el progreso, en asociación con otro que lo anima. Esto disipa cualquier causa de pesar por el hecho de que no tiene bastante independencia para triunfar sobre la vuelta hostil del destino.

Se ha alcanzado el consentimiento y éste disipa los obstáculos para el progreso. Esta línea tiene la ayuda del primera y las segundas líneas del yin, ésta son decir, la ayuda se dan para los pares.

El remordimiento que desaparece significa que con la acción común desaparecen todas las dudas y unifica las fuerzas para realizar la tarea.

Nueve en cuarto lugar:

Progreso como un hámster.

La perseverancia trae peligro.

En épocas del progreso es fácil que los hombres fuertes en los lugares incorrectos amontonen grandes posesiones. Pero tal conducta evita la luz. Y desde épocas de progreso se traen inevitable la luz, la perseverancia en tal modo conduce siempre al peligro.

El hámster monopoliza los alimentos; es un símbolo del materialismo avaricioso, de la carencia de la conciencia del concepto del crecimiento personal y espiritual. El hámster tiene mente muy limitada, de alcance corto. No guardaría la ayuda de sus pares ni del príncipe; así su comportamiento es muy aventurado.

Seis en quinto lugar:

El remordimiento desaparece.

Ni aumento y ni pérdida no toman el corazón.

Las empresas traen buena fortuna.

Remorse disappears.

Take not gain and loss to heart.

Undertakings bring good fortune.

Todo es auspicioso.

La situación descrita aquí es la de alguien que se encuentra en una posición influyente en un tiempo de progreso, sigue gentil y reservado.

Él puede reprocharse por carecer de energía para sacar el máximo provecho de las bonanzas de los tiempos y obtener el máximo posible de ventajas.

Sin embargo este pesar desaparece. Es más importante el asegurarse a sí, oportunidad de una influencia acertada y benéfica.

Una actitud humilde que puede delegar tareas a los subordinados, no reemplazándolos, y prestar atención al consejo del experto desaparecerá el remordimiento.

No estar obsesionado por la victoria (aumento) o la falta (pérdida) significa poner la energía entera en lo que se está haciendo sindar importancia a cuestiones secundarias.

Nueve en lo superior:

El progreso con los cuernos es permitido solamente con el fin de castigar su propia ciudad.

Ser consciente de peligro trae buena fortuna.

Ninguna culpa.

La perseverancia trae el humillación.

El progreso con los cuernos actuando en la ofensiva -- es permitido, en épocas como las referidas aquí, solamente ocupandose de los errores de su propia gente. Incluso entonces debemos considerar que el proceder en la ofensiva puede ser peligroso. De esta manera evitamos los errores que amenazan de otra manera, y tendremos éxito en lo que precisamos hacer. Por otra parte, la perseverancia en tal comportamiento enérgico, especialmente hacia personas con las que no hay conexión cercana, conducirá al humillación.

Progresar con los cuernos es trabajar con determinación, ir al punto, hacer frente directamente a la cuestión. Castigar lasa los transgresores de la propia ciudad implica reconocer que el problema reside en el propio círculo y es necesario rectificarlos porque la propia ciudad, es el propio entorno, es decir todo lo que a uno lo rodea.

El progreso depende particularmente de cada persona que contribuya y por lo tanto consigue su parte en favor de un grupo o de una sociedad. El príncipe simboliza a un individuo en ascenso; él es el hombre que crece, la nueva dimensión que una persona adquiere cuando ocurre su evolución.



¿TE HA RESPONDIDO EL ICHING?
Deja tu comentario.

© 2022 Copyright by tarot-josnell.com