TAROT GRATIS GOOGLE + Tarot FACEBOOK TAROT TWITTER TAROT

I CHING GRATIS - Oráculo

Oráculo del I CHING
El libro de las mutaciones

 

 

26 - TA Ch'u/

La fuerza domesticadora de lo pequeño

El creativo es domesticado por Kên, todavía oculto. Esto produce gran energía, una situación en contraste con el del noveno hexagrama, Hsiao Ch'u, LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO, en las cuales lo Creativo es domesticado por lo apacible.
Allí una línea débil debe domesticar cinco líneas fuertes,

pero aquí cuatro líneas fuertes son refrenadas por dos líneas débiles; además de ministro, hay príncipe, y energía  más fuerte que refrena .


El hexagrama tiene un significado triple, expresando diversos aspectos del concepto lo "que sostiene firme. el cielo" dentro de la montaña da la idea de considerarse firme en el sentido de lazo;

el trigrama Kên que todavía lleva a cabo el trigrama Ch'ien, da la idea de considerarse firme en el sentido de sostener detrás; la tercera idea es la de considerarse firme en el sentido de cuidar de la alimentación. Esto último es sugerido por el hecho de que una línea fuerte en el tope, que es la regla del hexagrama, esté honrada como sabio.

El tercero de estos significados también une específicamente esta línea fuerte en el tope, y representa al sabio.

EL JUICIO

LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO  GRANDE.

La perseverancia da ventura.
El no comer en el país trae buena fortuna.
Es propicio cruzar las grandes aguas.

Sostener firmemente las grandes energías creativas y almacenarlas para arriba, según lo dispuesto en este hexagrama, hay necesidad de un hombre fuerte,  que sea honrado por la regla. El trigrama Ch'ein señala a la fuerte energía creativa ; Kên indica firmeza y verdad. Señala la luz y claridad y a la renovación diaria del carácter. Solamente con tal actitud diario conserva al hombre y continúan en la altura de sus energías.

Sin embargo, puesto que se honra al noble, en el caso de una personalidad fuerte confiada a la dirección de las reglas, es una ventaja  no comer en casa sino para ganar el pan en la vida pública. Tal hombre está en armonía con el cielo; por lo tanto incluso las empresas grandes y difíciles, tales como cruzar las grandes aguas, tienen éxito.

 


LA IMAGEN

Antes de llegar a  grandes logros, la gran virtud debe ser acumulada. Actuar antes de tiempo correcto no será  eficaz .

Irse de casa a buscar medios de  sustento, de ampliarse, avanzar con energía, y no concentrarla donde no es eficaz.

Cielo dentro de la montaña: La imagen DE LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO GRANDE.
Así el hombre superior conoce muchos refranes de la antigüedad y  muchos hechos del pasado, para consolidar su carácter.

El cielo dentro de la montaña señala  los tesoros ocultos. En las palabras y los hechos del pasado allí ocultas, hay un tesoro que los hombres pueden utilizar para consolidar y para elevar sus propios caracteres. La manera de estudiar el pasado no es confinarse al conocimiento mero de la historia pero, con el uso de este conocimiento, dar actualidad al pasado.

La abundancia del cielo dentro de la montaña significa energía latente; así el hombre superior mantiene en su memoria la sabiduría de épocas y de hechos arcaicos. La energía de la inteligencia asimila y relaciona todo lo que sea útil y esta acumulación del conocimiento consolida su carácter.





LAS LÍNEAS

Nueve al principio:

El peligro es actual. Es venturoso renunciar.

Un hombre desea hacer avance vigoroso, pero las circunstancias presentan un obstáculo. Él se ve sostenido detrás firmemente. Si él procurara hacer un avance, lo conduciría a la desgracia. Por lo tanto es mejor que se contenga  y espere hasta que una posibilidad se ofrezca para lanzar  sus energías almacenadas-hacia adelante.

Esta línea sugiere esperar un cambio de condiciones que permita un empleo adecuado de la energía, si no, podría seguir siendo peligrosa la situación.

 

Nueve en segundo lugar:

 

Aquí el avance se comprueba apenas. Sin embargo, la fuerza que frena es leve; así el conflicto se presenta entre el movimiento propulsivo y el que frena, como resultado de lo cual los rayos caen de las ruedas del carro, mientras que aquí la fuerza que frena es absolutamente superior; por lo tanto ninguna lucha ocurre. Uno se somete y quita las ruedas del carro, y se contenta con esperar. De esta manera la energía se acumula para un avance vigoroso más adelante .

Aquí se indica la detención de una acción . Un coche al cual se le quitan las ruedas significa esto: El coche representa la acción por adelantada, la cosa oportuna en ese momento no es avanzar, así, no hay lugar para la desaprobación. Por lo tanto, quitar las ruedas significa no lanzar sino contener la carga.

 

Nueve en tercer lugar:

 

Un buen caballo sigue a otros.
El conocimiento del peligro, es venturosa la perseverancia,.
Armar la defensa.
Es venturoso tener alguna parte adonde ir.

La situación se abre; el obstáculo ha sido despejado. Un hombre está en contacto con una voluntad fuerte que actúa en la misma dirección que él, y va adelante como un buen caballo que sigue otro. Pero el peligro todavía amenaza, y él debe seguir siendo enterado de él, o le robarán su firmeza. Así él debe adquirir habilidad con una mano en qué irá adelante, y en la otra lo que lo protegerá contra ataques imprevistos. Es bueno en tal paso tener una meta hacia la cual esforzarse.

Avanzar con buenos caballos e ir con  fuerza,  velocidad, presencia,    vitalidad y  nobleza. Avanzar con buenos caballos significa abrir el camino, para ir a continuación con decisión; los buenos caballos significa recursos excelentes, capacidad de medios; avanzar con ellos es movilizarlos, para desplegar fuerzas. Sin embargo, esto no significa confiar o subestimar lo que está alrededor.

" con el carro que conduce a diario, es el armado de la defensa" significa ser calificado para desarrollar tanto como sea posible el potencial que uno tiene dentro. Entrenar a cada día implica aprender gradual, planeado, organizado. La dirección del carro simboliza el dominio de la energía y de la fuerza.

 

 

Seis en  cuarto lugar:

 

Un cabecero en la cabeza de un toro joven.
Gran ventura.

Antes de que los cuernos de un toro crezcan , un cabecero se sujeta a su frente, de modo que cuando aparecen los cuernos no puedan hacer daño más adelante . Una buena manera de frenar la fuerza salvaje es prevenirla. Haciendo uno esto, alcanza un éxito fácil y grande.

El toro joven representa una energía potencial, una fuerza futura que podría amenazar. El cabecero significa las precauciones necesarias antes de que tal fuerza alcance su desarrollo.

 

 

Seis en quinto lugar:

 

El colmillo de un cerdo salvaje castrado se desmonta .
Buena fortuna.

Aquí el frenar la impulsión delantera impetuosa se alcanza de una manera indirecta. El colmillo de un verraco es en sí mismo peligroso, pero si se altera la naturaleza del verraco, el colmillo es no más  una amenaza. Así también donde se refiera a hombres, la fuerza salvaje no se debe combatir directamente; en su lugar, las raíces deben ser suprimidas.

El colmillo de un cerdo salvaje castrado representa una estructura sin  movimiento, una fuerza paralizada. Un cerdo salvaje castrado da la idea que un peligro amenazador ha sido desmontado. El cerdo salvaje castrado significa peligro definitivo controlado. Por esa razón, hay felicidad y aprobación. También significa ir al origen del peligro.

 

Nueve en el lugar superior:

 

Uno logra el cielo. Éxito.

La época de la obstrucción ya pasó. La energía contenida  por la inhibición fuerza su salida y alcanza gran éxito. Esto refiere a un hombre que es honrado con principios que ahora prevalecen y forman el mundo.

Aquí la referencia se hace para superar todas esas cosas que evitaron que la energía se manifestara. Para lograr el medio del cielo para encontrar la manera apropiada, de entrar en la dirección correcta; también significa haber encontrado el nivel de acción que supera todo lo que antes era un obstáculo .

            


 

 

SIGNOS DEL HOROSCOPO CHINO

Conejo o Gato - Dragón - Serpiente - Caballo - Cabra - Mono - Gallo - Perro - Cerdo - Rata - Buey - Tigre