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I CHING

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LO RECEPTIVO

Hexagrama 2 K'un

Este hexagrama del Oráculo del I Ching se compone de líneas quebradas solamente.

Las líneas quebradas representan lo oscuro, otorgando energía receptiva al yin. La cualidad del hexagrama es dedicación; su imagen es la tierra.

Es el complemento perfecto DE LO CREATIVO ya que es el opuesto.

Que no lo combate, sino que lo complementa.

Representa la tierra en contraste con el cielo, espacio en contraste con tiempo, la madre en contraste con el padre.

Sin embargo, en relación a asuntos humanos, el principio de esta relación complementaria se encuentra no solamente en la relación entre hombre y mujer, tambiénentre el príncipe y el ministro y entre el padre y el hijo.

De hecho, incluso en el individuo esta dualidad aparece en la coexistencia del mundo espiritual y del mundo de los sentidos.

En sentido estricto no hay dualismo verdadero aquí, porque hay una relación jerárquica

claramente definida entre los dos principios.

En sí mismo lo receptivo es tan importante como lo creativo, pero la cualidad de la dedicación

define el lugar ocupado por esta energía principal en lo referente al creativo.

Lo receptivo debe ser activado y conducido por lo creativo; entonces es productivo.

Solamente cuando abandona esta posición e intenta estar detenido como igual al lado de lo creativo, llega a ser negativo. El resultado entonces es oposicióny lucha con lo creativo, así, es productivo de mal para ambos.

Es favorable encontraramigos en el Oeste y el Sur, y renunciar a amigos del este y norte.

La perseverancia reservada trae buena fortuna.

Los cuatro aspectos fundamentales de lo creativo -- "sublime éxito, logrado con perseverancia"

. Aquí, la perseverancia se define como el de una yegua.

La realidad espacial de los connota lo receptivo en contraste con la potencialidad espiritual de

lo creativo.

Así a la calificación, "de una yegua," aquí se agrega a la idea de la perseverancia.

El caballo pertenece a la tierra apenas mientras que el dragón pertenece al cielo.

El su vagar incansable sobre los llanos se toma como símbolo de la extensión extensa de la tierra.

Éste es el símbolo elegido porque la yegua combina la fuerza del caballoy la dedicación de la vaca.

Se enmarca dentro de un orden en el cual cada uno tenga su propia tarea.

Solo porque la naturaleza en sus formas innumerables corresponde

con los impulsos innumerables de lo creativo puede él hacer estos impulsos verdaderos.

La riqueza de la naturaleza con su energía alimenta todas las cosas vivas.

Así prospera todo que vive.

Aplicado a los asuntos humanos, el hexagrama indica que es acción en conformidad con la situación.

No es tarea intentar conducir pero se deja ser conducido.

Si él sabe resolver con una actitud de aceptación, es seguro encontrar la dirección correcta.

El hombre superior se deja dirigir; él no va a continuación, oculto,

sino que aprende de la situación qué se exige de él y después sigue esta insinuación del destino.

Puesto que hay algo para ser logrado, necesitamos amigos y ayudantes

a la hora del trabajo y el esfuerzo, una vez que las ideas se fijen firmemente.

Si en esa situación uno no moviliza todas sus energías, el trabajo que se espera no será hecho.

Por lo tanto encontrar a amigos al Oeste y al Sur significa encontrar el rumbo.

Pero además de época de trabajo y de esfuerzo, hay también una época del planeamiento,

y para esto necesitamos soledad.

El Este simboliza el lugardonde un hombre recibe órdenes de su amo,

y el norte el lugar en donde él divulgalo queha hecho.

En esa época él debe ser objetivo.

Para no poder estropear la pureza del momento por odios y favoritismos ficticios.

Yendo conamigos para entregarse a la comunidad, donde están implicadas la solidaridad y la cooperación.

LA IMAGEN

La condición de la tierra es dedicación receptiva.

Así el hombre superior que tiene amplitud de carácter lo lleva al mundo externo.

Apenas pues hay solamente un cielo, tanto como hay solamente una tierra.

En el hexagrama del cieloimplica la duración en tiempo, pero en el hexagrama de la tierra puede llevar y preservar todas las cosas que viven y se muevensobre ella.

La tierra en su dedicación lleva todas las cosas, bueno y malo, sin excepción.

De la misma manera el hombre superior da a su amplitud de carácter, pureza, y energía que sostiene, de modo que él pueda apoyar y llevar la gente y las cosas.

Como la tierra, la anchura virtuosa del hombre, se traduce a nivel mental; de esta manera, su inteligencia entiende la razón de todas las cosas y su capacidad es bastante buena transformar, dirigir y ayudar al desarrollo todos.

EL JUICIO

LO RECEPTIVO trae sublimeéxito, es propicia la perseverancia de una yegua.

si el hombre superior emprende algo e intenta conducir, se pierde.

Pero si él hace seguimiento, encuentra la dirección.

LAS LÍNEAS

Seis en la línea de abajo:

Cuando comienza el frío, y caen las primeras hojas del otoño, el hielo sólido no está lejano.

Mientras que la energíaes la luz que da, yrepresenta la vida,la energía oscura,representa muerte.

Cuando el primer indicio llega en el otoño, la energía de la oscuridad y el frío estan en el principio.

Después de estas primeras advertencias, las muestras del final se multiplicarán gradualmente, hasta que, en obediencia a las leyes inmutables, el invierno rígido con su hielo, está aquí.

En la vida es igual.

Después de que hayan aparecido ciertas muestras sensibles de decaimiento, van prestas a aumentar hasta que viene la disolución final.

Pero en la vida las precauciones pueden ser tomadas prestando atención a las primeras muestras de decaimiento y comprobándolas a tiempo. Aquí, la referencia se hace al principio de una situación..

Seis en segundo puesto:

No hay ninguna necesidad de un propósito especial, ni de ningún esfuerzo. Todo todo resulta como se debe.

La naturaleza crea todos los seres sin error:.

Tolera a todas las criaturas igualmente. Por lo tanto logra lo que es correcto para todos sin artificios o intenciones especiales.

El hombre alcanza altura en la sabiduría cuando todo que él lo hace es tan evidente en sí como lo hace la naturaleza. De una manera correcta y central, una puede promover todas las cosas sin esfuerzo ni fallar.

Seis entercer lugar:

Línea oculta.

Uno puede seguir siendo perseverente.

Si un hombre está libre de vanidad puede ocultar sus capacidades y guardarlas de atraer la atención demasiado pronto; así él puede madurar imperturbable.

Si las condiciones lo exigen, puede también incorporarse a la vida pública.

El hombre sabio deja contento, la fama a otros.

Termina sus trabajos de manera que puedan dar frutos en el futuro. La llave del éxito consiste pura y exclusivamente en realizar enteramente la tarea asignada , dejando a un lado la vanidad y la búsqueda del reconocimiento.

Seis en cuarto lugar:

Un bolso atado.

Ninguna culpa, ninguna alabanza.

La reticencia más terminante se indica aquí.

El tiempo es peligroso, porque cualquier grado de prominencia conduce a la enemistad de antagonistassi uno los desafía o al reconocimiento mal juzgado si uno es complaciente.

Por lo tanto un hombre debe mantener reserva, sea en soledad o en la agitación del mundo, porque allí él puede ocultarse también tan bien que nadie le conoce.

El bolso atado es el símbolo de permanecer libre de suspicacia y, por lo tanto, no se lo acusará.

También significa neutralidad. Esta línea menciona una situación en la cual las comisiones deban ser evitadas y, debido a ese, la precaución debe prevalecer.

Seis en quinto lugar:

La ropa interior amarilla trae buena fortuna suprema.

El amarillo es el color de la tierra y del centro; es el símbolo de el que sea confiable y genuino. La ropa más baja se adorna discretamente -- el símbolo de la reserva aristocrática.

Cuando cualquier persona se invita para trabajar en una posición prominente pero no independiente, el éxito verdadero depende de la discreción extrema.

La autenticidad y el refinamiento de un hombre no deben revelarse directamente; deben expresarse solamente indirectamente como efecto de dentro. Amarillo, además de significar el color de la tierra en China, es la belleza, el buen presagio, la fortuna y el color verdadero de las cosas.

La ropa interior simboliza un estado interno, una sensación; y como es también amarillo significa que la actitud interna es buena y supuesta correcta.

La ropa interior amarilla también significa abundancia interior, por lo tanto, no es necesario hacer ningún ostentación, porque la virtud consiste en actuar por lo tanto con lo que tal sensación que está adentro

Seis en la cima:

Combate de Dragones en el pradera.

Su sangre es negra y amarilla.

En el lugar de arriba el elemento oscuro debería dejar lugar a la luz. Eso no sucede. Si eso se intenta

para mantener una posición queno es correcta y se sirve de alguien, en vez de servir, y así,indigna a los fuertes.



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