drktorch1.gif (13497 bytes)filigrjosn.gif (5851 bytes)drktorch1.gif (13497 bytes)

profvivcamic.gif (1592 bytes)

 

5. Vishuddha

qui-chakra.gif (6638 bytes)

Está situado en lo físico muy próximo a la nuez de Adán y la glándula endocrina en relación con él es lógicamente la tiroides.
Está centrado en el cuello, alrededor de la garganta.

Tiene influencia en la comunicación y en la expresión, el oído y la telepatía.El significado de su nombre es "puro", está asociado al elemento éter y al sonido

Controla y energetiza la garganta, las glándulas tiroides y paratiroides, el sistema linfático, el aparato vocal y bronquial, el canal alimenticio y el oído interno.
Es el centro responsable del rejuvenecimiento y la longevidad, de la mente inferior o concreta y de lo creativo superior.
Los yoguis piensan que con este chakra activado, la persona es capaz de separar las funciones del cuerpo mental de las de los cuerpos inferiores. se alcanza la claridad junto a la comprensión y una nítida percepción del Dharma.
Se toma conciencia por primera vez de que los mundos internos son reales y que existimos en el mundo sutil y físico simultáneamente.
Es gracias a este chakra que la persona puede transformar otras formas de energía humana en gozo incondicional y que sea posible.
Es una línea divisoria de aguas, todas las frecuencias de los chakras inferiores pueden ser elaboradas y transformadas en gozo incondicional.
Una vez que el Prana puede fluir a través de el se puede permanecer firme frente a la oposición y decir que no, de modo que es sinónimo de integridad personal. Se trasciende el miedo, el YO SOY emerge y puede expresarse en cualquier situación.

El planeta regente es Mercurio y su metal es el del mismo nombre: el mercurio. También se le asimila el astro que es afín a Mercurio en un nivel superior o intuitivo: Urano. Se dice en astrología que Urano es la octava o vibración superior de Mercurio.

La situación física de este centro de energía sutil es muy cercana igualmente a las cuerdas vocales, con lo que la función sonora, vocalizadora, de transmisión y de comunicación salta a la luz rápidamente.

Se ha hablado mucho del poder del verbo, de la magia del sonido o de la penetración de lo sonoro, y todo ello está precisamente en relación con el chakra Vishuddha.

En nuestro curso de "potenciación psíquica y mental" veremos las técnicas adecuadas para aumentar la eficacia de nuestros mensajes verbales pero, igualmente, entraremos en la manera de energetizar y ligar sustancia mental a ciertos mensajes que son claves o trascendentes para nosotros.

No olvidemos que la cualidad exclusiva por excelencia que distingue al ser humano de los animales es precisamente ésta, el poder de hablar.

Con las cuerdas vocales somos capaces de emitir frecuencias dentro de la gama de los sonidos audibles para el ser humano pero, a la vez, comunicamos nuestro pensamiento, influimos en el pensamiento de los demás, invocamos en ciertos momentos fuerzas que ni siquiera vemos (oración, magia, etc.), transmitimos estados emocionales, expresamos estados vibratorios psíquicos hacia los demás, etc.

Vishuddha genera la posibilidad de movilizar energías sonoras tanto en el plano físico como en los niveles psíquico, mental, de la conciencia, supraconsciente, etc.

La enormes posibilidades de la voz humana que se demuestran en los grandes cantantes clásicos son sólo una parte de las utilidades que podemos dar a esta facultad.

Así, las vocalizaciones de alto nivel pueden llegar a materializar situaciones, posibilidades, oportunidades, etc. Igualmente, hay un efecto relajante que puede poseer la voz sobre el cerebro, ya que las vibraciones emitidas por las cuerdas vocales se transmiten hacia todo el cráneo y, por tanto, hacia toda la corteza cerebral. Ese efecto depende lógicamente de que los sonidos se articulen de forma armónica. Haga usted una prueba. Coloque las yemas de sus dedos sobre la parte más alta de su cráneo y hable. Notará perfectamente las vibraciones sonoras en esa zona, lo cual es una constante cada vez que hablamos.

Por tanto, Vishuddha genera una voz agradable, que cala en los demás y que eleva las propias vibraciones mentales del emisor. Además, da la posibilidad de servir de puente de unión de los niveles psíquico y mental con el plano físico. En la magia científica la voz es básica para que los diferentes elementos se conjuguen armónicamente.

Igualmente, en este centro no sólo aprendemos a descubrir los poderes ocultos del sonido, sino también la capacidad para callar cuando y como sea necesario, con lo que se produce un efecto de acumulación de energías mentales. Es bien sabido que el acto vocalizador llegado un momento puede dar lugar al cansancio o a la pérdida de energía. Saber qué se dice, cómo y cuándo es todo un arte que requiere una mente lúcida y presta. Precisamente, la regencia de Mercurio sobre este chakra, siendo este planeta el regente de la inteligencia, nos da a entender que las capacidades mentales están muy en relación con el manejo que se da a la expresión verbal.

Existen fórmulas y palabras que abren la mente a otros mundos y a otras dimensiones mentales. El ser humano puede perfectamente crear realidades en el plano mental las cuales, si son suficientemente congruentes y potentes, pueden en un momento dado llegar a plasmarse en el plano físico (véase Potenciación Psíquica y Mental: el pensamiento creador).

Llama la atención, por último, la virtud que se atribuye a Mercurio en la mitología de ser el mensajero de los dioses.

Así, el desarrollo de este chakra posibilita el captar de las esferas mentales ideas, proyectos y oportunidades que están en cierta medida avanzados a la época presente. Se ha dicho muchas veces que "las ideas están en el aire", y eso es cierto, sobre todo si decimos "las ideas están en el elemento aire". Este chakra por su afinidad con Urano despierta la capacidad de lucidez y poder mental, la intuición, el conocimiento universal y el primer despertar de la comunicación del pensamiento.

 

 

CUALIDADES: relación fraternal con los demás, diplomacia, conciencia colectiva, ser testigo de lo que sucede alrededor sin involucrarse.
ORGANOS: cuello, hombros, brazos, boca, cara, lengua, orejas, oídos.Pulmones, bronquios, cuerdas vocales,  garganta, nariz . Tiroides y paratiroides, amígdalas, laringe, esófago,
CORRESPONDENCIA:N 16, azul, miércoles, éter, zafiro, Mercurio.
RAYO: azul, dieciséis pétalos.
VIRTUDES: Ternura, humildad, tolerancia, simpatía y paciencia.
MANTRA: SIEM-BUAM

 

Quando este chakra está desequilibrado, a pessoa pode sentir

Dificultad de demostrar sus propias emociones.Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo convirtiéndonos es seres potencialemnte agresivos, adoptando una actitud de autodefensa hacia todo. A nivel físico puede desencadenar problemas en alergias, angina de pecho, artritis, asma, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel.


INTRODUCCIÓN A LOS CHAKRAS, Peter Rendel
Descubre los energizadores vitales de la anatomía oculta del hombre.
1979 Editorial EDAF S.A. España.

LOS CHAKRAS, C. W. Leadbeater
Centros magnéticos vitales del ser humano.
1987. Editorial EDAF S.A. España

TERAPIA CHACRA, Keith Sherwood Para el desarrollo personal y la curación.
1990. Editor Luis Cárcamo España.