Programación mental positiva

 

Logo Tarot Gratis

 

EFECTO PLACEBO Y NOCEBO

¿Sabes de qué se trata?

El placebo, tiene un poder que muchos ni imaginamos, se podría decir que es un arma más eficaz y contundente de lo que se pensaba.

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan llegó a demostrar que el placebo tiene un poder mayor al que se había pensado. En muchas ocaciones, una simplemente una pastilla con azúcar, logra que el cerebro detenga el dolor.

Como resultado, la sensación psicológica –o sea el creer que hemos recibido un fármaco- desencadena un mecanismo químico, que da como resultado que el dolor disminuya realmente.

Jon-Kar Zubieta y otros colegas de la Universidad de Michigan, han publicado la experiencia en el Journal of Neuroscience. Se ofrecieron para el mismo, catorce voluntarios de edades jóvenes aceptando someterse a un experimento bastante doloroso en el cual les fue inyectado una solucion con sal, en la mandíbula.

En muchos casos, estas personas voluntarias tuvieron la idea de que estaban recibiendo un calmante, cosa que no era cierta.

Pero, en el acto, en sus cerebros comenzaron a desencadenarse reacciones. Y un aparato lo registraba paso a paso.

Cuando los médicos les comunicabaron a estos voluntarios que les habían inyectado el calmante, sus neuronas comenzaban a crear endorfinas.
(CONTINÚA)


El efecto placebo no es simplemente una especia de hipnotismo o sugestión.

Si nos dan una pastilla azucarada y nos hacen crer que es un analgésico, el convencimiento de ello produce que nuestro cerebro cree endorfinas, esas sustancias naturales que colaboran con nuestro organismo a aliviar el sufrimiento físico.

Con esto se demuestra que el PODER DE LA MENTE y su acción en el cuerpo físico no obedece a ninguna magia, ni superchería.

Más allá de la ética de engañar a un paciente con un placebo o no, lo que nos deja en claro este tipo de estudios comprobando la reacción del cerebro ante una creencia, sobre el organismo, es algo que se debe tener en cuenta, para cuando se le habla a un paciente, sobre sus enfermedades, pues la creencia fiel a la palabra autorizada, puede empeorar una dolencia.


Leer sobre el EFECTO NOCEBO

Muchos médicos, se aferran al fragmento de “La república” de Platón que reza “la mentira es inútil con los dioses, pero útil con los hombres como fármaco”.

 

© La Repubblica.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS : DIARIO CLARIN

Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved

MAPA DEL SITIO

Cuentos de hadas, imágenes, y muchas cosas más.






PROGRAMACIÓN MENTAL

Estas, bloquean los receptores nerviosos del dolor, e impiden que las sensaciones dolorosas, se transmitan desde una célula hacia otra.

Este experimento demostró que era errónea la idea de que el efecto placebo sea un fenómeno a causa de algo procente de la psiquis y no sea físico”.

Ya se sabía que en el cerebro se producia un cambio, que era real, nunguna fantasia. Pero se comprobó que éste repercute en el tálamo, y se produce un bloqueo del impulso doloroso, gracias a la idea de recibir un calmante.

Por Elena Dusi.
conexiones@claringlobal.com.ar




Logo Tarot Gratis

 

 

TWITTER
FACEBOOK TAROT JOSNELL