Logo Tarot Gratis

DIETAS PARA ADELGAZAR

 

LAS BEBIDAS
Y LA HINCHAZÓN ABDOMINAL

Entrevista al: Doctor Luis M Bustos Fernández.
Médico Gastroenterólogo.
Director del Instituto de Gastroenterología Doctor Bustos Fernández.

Las bebidas producen hinchazón abdominal?

Las bebidas no hinchan el abdomen, ni dejan de hinchar por ellas mismas sino por su propia composición o características. Además, lo que hace que una persona tenga hinchazón abdominal, o no, no sólo depende del estímulo (comida, bebida, etcétera) sino de la sensibilidad del sujeto a ese estímulo y al momento en que éste llega. Y aquí el estrés es un gran indicador. Por ejemplo: De vacaciones uno puede comer un lechón adobado y no pasa nada, y en el trajín de todos los días nos cae mal el té con galletitas.

Por qué pueden inflamarnos las bebidas?

Hay distintos tipos de causas que llevan a que una persona se hinche o no a través de las bebidas. A veces es por excesiva ingesta de gas (gaseosa), o a veces por consumir bebidas con mucha azúcar -lo que estimula la flora bacteriana-. También puede darse por intolerancias alimenticias como puede ser con la leche en el caso de la intolerancia a la lactosa.

Qué sucede con las bebidas light?

Las bebidas light producen menos hinchazón por la falta de azúcar. Pero nos tenemos que acordar de la presencia del gas, que puede hacernos sentir hinchados en forma inmediata a su ingesta.


.

 

Cuáles son las bebidas que engordan?

Esto va a depender siempre de su contenido. En el caso de las gaseosas con azúcar siempre van a engordar por su contenido calórico. Lo mismo sucede con el vino y las bebidas alcohólicas, que también poseen una gran cantidad de calorías. Y acá es importante destacar que el agua, por ejemplo, no posee nada de calorías, por lo tanto no engorda.

¿Qué bebidas producen retención de líquidos?

Aquí hay que prestarle atención a la cantidad de sodio que puedan tener las bebidas. La retención de líquidos depende mucho de esta

¿Cómo actúan las bebidas diuréticas?

Las bebidas diuréticas lo que hacen es estimular la liberación de orina. Existen sustancias diuréticas que se encuentran en la naturaleza (en hierbas como el diente de león, por ejemplo) o en algunos alimentos (uvas, ananá o piña, manzanas, pera, melón, alcaucil, apio. espárrago etc.). Si consumimos estos productos en bebidas, tendrán efecto diurético.

El yogur con bacterias

"benéficas" ¿hace bajar el

abdomen realmente?

No todos los yogures con probióticos y no todos los probióticos ayudan a disminuir la hinchazón. Y aquí llamamos probióticos a microorganismos vivos que, ingeridos en una cantidad adecuada proporcionan efectos beneficiosos para la salud. Se puede decir que existen evidencias científicas sobre el Acti regularis por ejemplo, pero no con el Lactobacilo. El yogur con Acti-Regularis, es un producto que además de contener los fermentos propios del yogur, consta de un fermento exclusivo y específico, y una fibra alimentaria.

¿Cuáles son esas evidencias científicas?

En un trabajo realizado en un Hospital de Manchester, UK, por el grupo del Dr. Peter Whorwel, se comparó al probiótico de una marca de yogures contra un placebo. Se utilizó una faja especial llamada pletismógrafo que medía la hinchazón en las 24 horas del día. En los controles, la curva de hinchazón aumentaba con el transcurso del día y con este yogur no se producía esa hinchazón.

 

¿Cuáles son los pros y contras de ese tipo de productos?

Este tipo de producto no tendría una contra salvo

que sea inoperante en algunas personas.

¿Producen acostumbramiento?

No producen acostumbramiento y tampoco hay un

tiempo límite para su ingesta.

¿Cómo podemos evitar un vientre inflamado a través de las bebidas?

La hinchazón del abdomen debe ser de los síntomas más comunes que uno puede tener, pero de más difícil diagnóstico y tratamiento. No es fácil decir qué se puede hacer bien o mal. Más allá de diversas bebidas que podemos mencionar como "anti-hinchazón" como puede ser el yogur (tomando uno por día), se puede decir que el agua por ejemplo, al mejorar la constipación hace que las personas estén menos hinchadas. Es recomendable siempre tomar más de dos litros de agua por día.

Los batidos dietéticos ¿Cómo funcionan?

Con los batidos dietéticos en general, debemos tener cuidado ya que están hechos a base de fibras y pueden producir hinchazón como efecto adverso (por aumento de la fermentación bacteriana). Los batidos no bajan de peso por ellos mismos sino porque producen saciedad y por lo tanto comemos menos. Sin embargo, si seguimos comiendo de todo aparte del batido, vamos a seguir aumentando las calorías y por lo tanto no bajar de peso.

¿Qué hacer para tener un abdomen desinflamado y sentirnos livianos?

Tratar de no pensar tanto en ella. Lo importante es poder relajarnos, porque a veces en estado de estrés nos hincha hasta un vaso de agua. Es fundamental a su vez, la posibilidad de no beber tantas bebidas con gas o muy dulces o con alcohol. Y como terapéutico, los yogures con "lactobacilos", pueden ser de gran utilidad.

 

Líquidos que inflaman.

Existe una lista de bebidas que pueden ayudarnos a bajar la tripa, y reducir la hinchazón abdominal. Pero antes debemos tener presente cuáles son aquellas que deberíamos desterrar de nuestra dieta, si queremos tener un vientre plano.

Todo lo que tenga cafeína: té común, café.

Jugos sintéticos:

Todos los que tengan mucha concentración de azúcar. El azúcar aumenta el nivel de grasa abdominal.

Algunos edulcorantes, porque de acuerdo a cada organismo muchas veces también contribuyen a la inflamación abdominal. Aquí hay que prestar atención a las aguas saborizadas 0% azúcar. Tanto el gas como los edulcorantes pueden inflamar.

El alcohol: Debido a su alto contenido calórico, genera un aumento de peso y por ende del abdomen. Además produce distensión abdominal (Ejemplo: la cerveza)
Bibliografia: Revista Buena Salud







ATENCIÓN SIEMPRE CONSULTA A TU MÉDICO DE CONFIANZA!!!
NUNCA CONSUMAS ALGO SIN LA CONSULTA A UN ESPECIALISTA!!


 

 

 

 

 

TWITTER
FACEBOOK TAROT JOSNELL

 

>